En marco del Plan de Gestión Integral del Arbolado Urbano 2026, la Municipalidad de General Pico finalizó la intervención prevista para la plaza San Martín.
Para contextualizar, en la primera etapa, el personal de la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos realizó una evaluación de riesgo sobre los 77 árboles presentes en el espacio público, a fin de identificar ejemplares enfermos, secos o con riesgo de caída.
En base a ese relevamiento, se llevó adelante la poda aérea de 60 árboles y la extracción de 15 ejemplares decrépitos y ahuecados.
La elección de las nuevas especies colocadas, adquiridas en viveros de la ciudad y también del provincial, contempló su adaptación a las condiciones ambientales de General Pico, su porte, requerimientos de mantenimiento y los beneficios ecosistémicos que aportan.
Entre ellas se encuentran lapachos, plátanos, tipas, sóforas, fresnos y nativas como azahar de monte, jarilla y molle.
El objetivo es poner en valor la flora autóctona, promover la biodiversidad, favorecer la presencia de fauna asociada y generar un espacio con identidad regional.
De esta forma, apuntan aumentar la cobertura arbórea, mitigar el efecto de isla de calor, mejorar la calidad del aire, optimizar los recursos destinados a su mantenimiento y garantizar la sostenibilidad de los servicios ecosistémicos a largo plazo.